3/7/08

PROGRAMA INTEGRA, AULA TALLER, AL IES LA SENDA



Des de febrer a juny s’han posat en marxa als IES La Senda i Riu Túria de Quart sengles programes INTEGRA, dirigits a l’alumnat amb greu risc d’Abandó Escolar i Absentisme.

Reproduisc l’article publicat al Fanalet de Paco Cobacho, un dels professors i ànima de l’INTEGRA de l’IES La Senda.


Un ‘Aula Taller’ en el IES nº 1 de Quart de Poblet.

No es fácil seguir con atención clases en las que se perdió el hilo hace ya algún tiempo. Ni mostrar interés por asignaturas en las que hace algunos años que resulta complicado obtener buenas notas. Ni resulta fácil ser el que mejor se porta, ni conseguir el premio a la asistencia a clase… porque todos nos estimulamos si tenemos éxito y el no–éxito nos desanima y a menudo aún nos incapacita más para volver a intentar conseguir el triunfo y el reconocimiento.

Había un grupo de estudiantes en el Instituto en estas circunstancias. Pensando ya en salir del IES, estaban muy poco animados a seguir esforzándose. Algunos, incluso faltaban algunos días a clase.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de hacer un plan de trabajo algo distinto con ellos. A condición de comprometerse a no faltar ni un solo día, de no perder ni una sola clase, pero sí a esforzarse como nunca, como hacía tiempo que no se esforzaban.

Allá por las Navidades, hicimos el primer dibujo de este plan y se lo presentamos a estos alumnos y a sus familias: creábamos el Aula Taller.

Media mañana están en el Instituto y tienen sus clases de Matemáticas, de Lengua, de Educación Física… y a mitad de la mañana van a clase de taller de algún oficio: jardinería, soldadura, informática, mecánica o carpintería.

El mismo horario que sus compañeros, pero con clases y materias distintas.

Salen del IES cada día los 16 muchachos equipados con su ropa, botas y equipo de protección, y trabajan junto a los operarios de la brigada del Ayuntamiento en el Parque Polideportivo, o en los talleres de cerrajería y pintura del Ayuntamiento, o en el taller de mecánica de motos...

Pasan por varios oficios para que puedan conocer distintas formas de trabajo, actividades diversas, pero que todas ellas les exigen esfuerzo, atención, aplicación, perseverancia, gusto por el trabajo bien hecho, seguimiento de instrucciones… cosas todas necesarias en el desempeño de cualquier oficio. Importantes para cualquiera de ellos, para todos.

Y llevamos ya varios meses recorriendo centros de formación para el empleo: Escuelas Taller, Casas de Oficios, talleres ocupacionales, Programas de Garantía Social… en Lliria, Benimamet, Alaquàs, Barrio del Cristo, Mislata,… o en el mismo Quart.

Y ahora estamos en la fase de que cada alumno solicite inscripción en uno de esos centros para que, durante todo el curso que viene, estos muchachos entren en uno de estos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y consigan profesionalizarse en algo que realmente les interese, se esfuercen y consigan ser unos buenos profesionales en el oficio que hayan escogido.

Estamos contentos. Han sido pocos meses, porque ya empezamos con el curso muy avanzado, pero estamos cerca de conseguir los objetivos que nos marcamos y que tenía este programa que llaman INTEGRA, y que nosotros conocemos como el Aula Taller.

Quart de Poblet es uno de los 10 ó 12 muncipios en toda la Comunidad Valenciana que llevan a cabo este programa como programa piloto, de modo experimental.

A los recursos del Ministerio de Educación del Gobierno de España, se han sumado los de la Generalitat Valenciana y en nuestro caso los del Ayuntamiento de Quart, que nos ha ofrecido recursos, instalaciones y profesionales, sin los que hubiera sido imposible desarrollar este programa con éxito.

En nombre del Instituto y de los chavales del Aula Taller, gracias a todos desde aquí, en especial a la Brigada de Servicios Municipales de Jardinería y Cerrajería, dependientes del Ayuntamiento de Quart de Poblet.