25/3/09

FIN DEL TALLER PARA PADRES Y MADRES ¿PELEAMOS O NEGOCIAMOS?

Organizada por el Area de Educación se ha realizado a lo largo del mes de marzo una actividad formativa para padres y madres con hijos/as en 1º y 2º de ESO. En el Taller, titulado “Peleamos o negociamos” y en el que han participado 30 madres y padres de adolescentes de 13 y 14 años.

A lo largo de las sesiones, a cargo de los psicólogos Betina Lubochiner i Silvio Gutman, se han ido analizando los principales problemas que preocupan y dificultan la convivencia y comunicación en las relaciones familiares, subrayando fundamentalmente:

  1. La necesidad de clarificar qué es lo que más preocupa de la relación con los/as hijos/as para poder priorizarlo.
  2. Comprender el momento evolutivo por el que atraviesan y poder entender algunas de sus reacciones.
  3. La necesidad de apoyar afectivamente a los/las adolescentes sin sentirse molestos por su aparente pasotismo, ensimismamiento o exaltación según momentos . Esto no supone aprobar todo lo que propongan, sino que es importante hacerles ver que les queremos a pesar de que nuestros intereses estén muy confrontados y que, precisamente porque nos importan, tenemos que negarles cosas.
  4. La importancia de separar lo que realmente nos afecta como adultos y lo que, en realidad, les afecta a ellos y ellas. Siempre hay que tener presente que el objetivo es la consecución de una mayor autonomía y responsabilidad, aunque a la vez hay que comprender la dificultad de intereses y motivaciones y los intentos por su parte de descubrir por ellos mismos lo que tienen que hacer.
  5. La necesidad de no llegar en casa a un clima de pelea constante, donde se repitan hasta la saciedad los mismos reproches hacia las cosas que hacen y no gustan al adulto, puesto que la consecuencia es un clima irrespirable que puede abrir brechas dolorosas en el respeto y la comunicación .
  6. La firmeza a la hora de exponer nuestras demandas. Expresar nuestros sentimientos , la decisión tomada, sin ataques personales, escuchando el punto de vista de ellos/as e intentando llegar a acuerdos razonables.

Para los participantes, la propia dinámica y el modo de abordar los contenidos por los profesionales han sido muy bien valorados, ya que el trabajo por parejas y pequeños grupos ha sido el más utilizado, completado por algún juego de simulación en el que no ha faltado el buen humor.

En definitiva, un buen porcentaje de los asistentes consideran que iniciativas como ésta son muy positivas y deben extenderse para poder aunar esfuerzos en la educación de los hijos/as.